Bienvenido a PAP - Mendoza
Jueves, 28 de Marzo de 2024
Programa Provincial de Prevención y Detección Precoz de Cáncer de Cuello Uterino y Mama

Temas del Programa de Cáncer de Cuello Uterino

PAP - Mendoza: Información al público en general

[ Ir al Home | Elegir un nuevo Tópico ]


  Prog. de Ca. de Cuello Uterino:Nota Tapa: Spot de Prevención de Cáncer de cuello uterino
Enviado el 14/12/2020 a las 01:47 hs (428 Lecturas) (Leer más... | Nota Tapa | Puntuación 0)     [Editar Artículo]
 

  Prog. de Ca. de Cuello Uterino:Nota Tapa: Prevención del Cáncer de cuello uterino:
Enviado el 14/12/2020 a las 01:38 hs (578 Lecturas) (Leer más... | Nota Tapa | Puntuación 0)     [Editar Artículo]

Desde el año 1993, el Programa  de Detección Precoz  del Cáncer de Cuello Uterino y Mama (PDPCCUyM) de la Provincia de Mendoza, ha brindado a mujeres en situación de vulnerabilidad y sin obra social,  acceso a servicios  de detección y diagnóstico de cáncer de mama y de cuello uterino.

En Argentina, aproximadamente aparecen 5000 casos nuevos por año de cáncer de cuello uterino y fallecen por esta enfermedad 1200 personas.  Una forma bien probada de prevenir el cáncer de cuello uterino es someterse a pruebas (detección) para encontrar precánceres antes de que se conviertan en cáncer invasivo. La citología (o prueba de Papanicolaou) es la forma más común de hacer esto. Si se encuentra un precáncer, se puede tratar y detener el cáncer de cuello uterino antes de que comience.

Prevención:

1.     La vacuna contra el VPH: previene contra la infección de los VPH que causan aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. La vacuna es gratuita y obligatoria para las niñas de 11 años. Son necesarias 3 dosis para conseguir la máxima protección.

2.     La citología exfoliativa del cuello uterino: el Test de Papanicolaou (conocido como PAP) es una manera sencilla y efectiva de prevenir el cáncer cervicouterino. El PAP detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Se recomienda que se realicen el PAP las mujeres a partir de los 25 años. Si durante 2 años seguidos el PAP da negativo, se puede espaciar a 3 años hasta los 65 años.

3.     El Test de VPH: detecta la presencia de los VPH de alto riesgo en el cuello uterino. Ya se encuentra disponible en Mendoza para personas sin obra social en Centros de Salud y Hospitales públicos.

 
  


Sistema Programado, Diseñado y Administrado por: Sergio Fabricio Buzzaqui

El presente sitio ha sido desarrollado por completo bajo PHP y usa un motor de base de datos mySQL