Nota Tapa: Normativas para la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.
Enviado el 14/12/2020 a las 12:09 hs por

 

Existen diversas formas de prevenir el cáncer cervicouterino:

1.     La vacuna contra el VPH: previene contra la infección de los VPH que causan aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. La vacuna es gratuita y obligatoria para las niñas de 11 años. Son necesarias 2 dosis para conseguir la máxima protección.

2.     La citología exfoliativa del cuello uterino: el Test de Papanicolaou (conocido como PAP) es una manera sencilla y efectiva de prevenir el cáncer cervicouterino. El PAP detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Se recomienda que se realicen el PAP las mujeres a partir de los 25 años. Si durante 2 años seguidos el PAP da negativo, se puede espaciar a 3 años hasta los 65 años.

3.     El Test de VPH: detecta la presencia de los VPH de alto riesgo en el cuello uterino. Esta tecnología ya está disponible en la provincia . 

Si el test de VPH y/o el PAP resultan positivos (probable lesión preneoplásica en el cuello uterino, será necesaria la realización de una colposcopia y una eventual biopsia, para confirmar la existencia de la lesión. Para las lesiones, existen diferentes tipos de tratamientos, a definir según la particularidad de cada caso. Recordemos que estamos hablando de tratamientos de lesiones precancerosas, antes del desarrollo del cáncer y que tener el VPH no significa que la persona tenga cáncer.

 

 


 


Sistema Programado, Diseñado y Administrado por: Sergio Fabricio Buzzaqui

El presente sitio ha sido desarrollado por completo bajo PHP y usa un motor de base de datos mySQL